jueves, marzo 30, 2006

ZUPLEMENTO, el zuplemento vitamínico venezolano del cómic

La noticia llegó por un conocido en común. Y es que la gente sí que es chismosa, caraj. Al parecer unos chamos estaban haciendo una nueva revista de cómics e ilustración intitulada ZUPLEMENTO, y ya iban para el segundo número (todo un milagro). De esta parte, hubo añoranza por la añeja Clips de los ochenta, un cortocircuito de rebeldía, unas ganas de salir corriendo y de propinarle un martillazo a alguien, porque sí, porque el mal es lo que paga. Pero al final, tanta maldad no nos cabe en el pecho, y se vuelve a lo de siempre, a caminar con las manos en los bolsillos y a tener pensamientos tales como: “hagámosle una entrevista a estos chicos”.

Visitada la dirección WEB (http://www.zuplemento.com/), el correo no se hizo esperar. Como los muchachos también ofrecen llevarte la revista a tu casa o a tu trabajo, se les solicitó un par de revisticas del primer número (un buen cepo, ¿no?), y se les propuso la entrevista. Hubo respuesta, la revista estuvo en nuestras manos directamente entregada por Sergio, editor de la revista, y de quien no vamos a hablar porque sabemos que desea permanecer sumido en las brumas del misterio. A los pocos días de revisar el ejemplar, enviamos la entrevista vía correo electrónico, y luego de un largo suspenso que nos causó preocupación, un día recibimos un reply con las respuestas. Irreverencia, humor y mucha maldad de la sabrosa destilan estos muchachos en la entrevista y en su revista.

Zuplemento, sin duda, vale más de lo que cuesta. Papel de calidad, buenas ilustraciones, historias sin concesiones forjadas por almas rebeldes y desenfadadas. Esfuerzos como estos vale la pena darles un espaldarazo. Bien, panitas, larga vida y duro contra los malos. Y mucha vitamina, que la vaina no es fácil.

Aquí les va lo que los muchachos respondieron. Sin duda se divirtieron, y nosotros, leyendo la revista y sus respuestas también.

..............
1) ¿Quiénes son los perpetradores detrás de la revista Zuplemento?

Centenares de reos de una prisión de alta seguridad, ubicada en Caracas, se enfrentaron a los guardias y, tras incendiar colchones y levantar barricadas en el bloque dos de la penitenciaría, los revoltosos lograron escapar del recinto.

El incidente comenzó cuando los prisioneros se negaron a vivir en un país en donde la producción nacional de cómics carece de un mínimo de calidad.

Un alto funcionario, que prefirió el anonimato, acusó al reo Sergio Almendro, de incitar a los otros a que lo siguieran en su cruzada. “El asesino múltiple Miguel Salguero y el médico caníbal Florencio Quintero son los otros criminales que lo secundaron en su tarea”, puntualizó; pero los rumores dicen que detrás del escape se encuentran otros ayudantes (para más detalles pueden revisar los ejemplares de la revista Zuplemento)

Fuerzas de la OTAN, apoyadas con vehículos blindados y acompañados por una delegación del Ministerio de Justicia, se encuentran actualmente en la búsqueda de estas brillantes mentes criminales, quienes presuntamente poseen nexos con los talibanes.

2) ¿Qué los llevó a hacer una revista de cómics en una Venezuela donde sólo parece que importaran los rastacuerismos políticos o la telenovela del mediodía?

Una noche nos encontrábamos viendo “Betty, la fea” cuando Nicolás Mora, uno de los personajes de la novela, tenía bajo el brazo derecho un revistita con dibujos y, en vista que nuestras aspiraciones políticas no parecían tener mucho futuro en ese entonces, se nos ocurrió hacer una de esas cosas con comiquitas, rastacuerísticamente por supuesto.

3) Notamos que la revista está hecha por gente muy joven y de hecho, parece dirigida a gente también joven. ¿Es ese el público que buscan o su meta es ir abriendo puertas a colaboradores de más edad y a un público más amplio?

Gracias por lo de jóvenes, lo tomaremos como un cumplido, la verdad nos cuidamos bastante, poco sol, 8 vasos de agua al día, dietas balanceadas y ejercicio.

Estamos concientes que el público del cómic es reducido, pero por supuesto la idea es llegar a mayor cantidad de gente posible, sin importar que edad tengan. Por ejemplo, en estos momentos estamos esperando un cómic escrito y dibujado por Rafael Caldera, esperemos que lo termine rápido antes que estire la pata.

Las puertas para cualquier colaborador están abiertas, no importa la edad, credo, tendencias sexuales, problemas de drogas, pipirichos pequeños, tetas caídas, totonas secas, todos son bienvenidos al mundo Zuplemento.

4) ¿A qué altura está el trabajo del cómic en Venezuela?

A la altura de Nelson de la Rosa.

5) ¿Para ustedes, quiénes son los grandes del cómic mundial y por qué?

Moebius: porque salió en Zuplemento #1

Will Eisner: porque murió recientemente

Kaluta: porque hizo las portadas de los tributos a Black Sabbath

Hugo Pratt: porque va a salir en Zuplemento #2

Milo Manara: porque lo reseñaron en el fabuloso blog de los hermanos Chang

Pepo: ¿Quién no se ha sentado a cagar acompañado de Condorito?

R. Crumb: porque sí
Matt Groening: porque es el hijo de Stephen King y Francis Ford Coppola

Sergio Aragonés: porque se llama Sergio

6) Vemos que en el primer número sacaron un trabajo sobre Leoncio Martínez, ¿piensan seguir difundiendo la labor de los maestros del humorismo gráfico venezolano?

Sí, y esperamos que algunos años alguien haga lo mismo con Zuplemento y nos reconozcan como los “supergenios más grandes de la Galaxia”, y no simplemente como “maestros”

Como adelanto en exclusiva para el Taller de los Hermanos Chang, informamos que en el Zuplemento #2 se incluye un trabajo sobre el Morrocoy Azul.

(Estos antiguos proyectos venezolanos ven cabida en la categoría ZupCultura, una de las de mayor peso en la revista)

7) También sacaron un trabajo sobre el gran Moebius. Así que la pregunta no se hace esperar: ¿Con qué se quedan? ¿Con el cómic americano, con el europeo o con el japonés?

Ze: Con el independiente: americano, argentino, español, etc. Independiente. El que tenga dibujitos finos
Mk: Americano

FL: Europeo

AL: Europeo

DB: Americano

Carlos Baute: yo me quedo con Zuplemento por que yo soy optimista

8) ¿Si tuvieran que leer Zuplemento acompañados de música, con qué tipo de música lo harían?

Mientras respondíamos esta encuesta hemos escuchado Led Zeppelin y Black Sabbath, lástima que no hayan preguntado eso.

Imaginamos que Zuplemento puede ser leída acompañada de cualquier fondo musical, aunque “Píntame” de Elvis Crespo podría ser bastante apropiada. Otra idea es colocar simultáneamente el álbum “Dark side of the Moon” de Pink Floyd mientras leen Zuplemento, de esta manera encontrarán coincidencias bastante asombrosas.

9) ¿Qué debe mejorar de la revista para los próximos números?

Sería interesante que la gente se anime a hacer cómics, de esa manera tendremos mayor variedad. Lo otro es que esperamos que la gente que compre la revista sea bonita.

10) ¿Sobrevivirán?

Esperamos seguir contando con el apoyo del público, de ser así nos unimos al canto de Destiny`s Childs

“I'm a survivor (What?)

I'm not gon give up (What?)

I'm not gon stop (What?)

I'm gon work harder (What?)

I'm a survivor (What?)

I'm gonna make it (What?)

I will survive (What?)

Keep on survivin' (What?)”

1 Comments:

Blogger Zuplemento said...

FEEL THE POWER OF ZUPLEMENTO!

Ze

2:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home