miércoles, marzo 29, 2006

Lujuria rocanrollera

WILLIAM BENSHIMOL



Esa magnifica simbiosis plasmada en 3 palabras mágicas: "Sexo, Drogas y Rock’n Roll", nunca fue tan acertada ni tan fielmente representada. 93 minutos de sexo gráfico intercalados con temas de algunas de las nuevas (?) bandas del neo-pop–punk inglés hacen de "9 Songs" una "rara avis" que grita por ser alquilada por quienes están hastiados de "maquillados" vaqueros gay, coletazos infantiles de mal gusto o por aquellos que se atreven a pasar una noche distinta al lado de la noviecita (ligando por ligar).

Dirigida por Michael Winterbotton, "9 Songs" es una y muchas cosas a la vez, una película de amor, un concierto de rock, una película pornográfica, un film experimental o simplemente un estudio muy complejo de las complejas relaciones humanas. Ciertamente este no es tu típico film romántico y no creo que esa nunca haya sido la intención de su director. Un argumento básico (2 amantes, 1 año, Londres) lleva a esta historia a niveles muy profundos, sesudos y que sin cortapisas dejan al espectador rumiando sobre nuestras propias actitudes ante ese sempiterno dilema llamado AMOR. En el mundo de las relaciones de pareja (momentáneas, tradicionales, legales, ilegales, temporales o duraderas) el concepto del amor es tan amplio y tan discutido como el número de hombres y mujeres que habitan el planeta. Y este film es una muestra fehaciente de ello, del egoísmo, de la fatalidad, de la entrega que pueden ser capaces 2 personas que tienen una visión muy particular del sexo y sus ataduras.

"9 Songs", es como una reversión de aquellas obras francesas que en los 60 hablaban de "l'amour fou" (el amor loco). Ese que aparece de repente para enceguecer la vista y destapar carnales deseos e idiotas actitudes. En el momento de su estreno escandalizó por las escenas explícitas y gráficas (la chica sin ser una Miss, tiene lo suyo), desviando por completo la verdadera esencia de la obra. Vanalidad pura, o como decían antes: "...la cultura ofende...". Sin embargo Winterbottom se sobrepuso a tan nimios comentarios y logró imponer su criterio artístico para evitar la edición del film. Por suerte para los mortales el DVD es la versión UNCUT y puede, incluso para aquellos que eso del sexo explícito no es lo suyo, verse solo en versión "Concierto" (solo que así sería muy aburrido).

Recuerde, allí estará sola y sin nadie que la alquile, esperando por Ud., que sabemos tendrá el buen tino de gastarse un dinerillo y ver una joyita escondida. Seguro me lo agradecerá. Y su noviecita también...

P.S Las bandas de la banda sonora de "9 Songs" son (entre otras): Primal Scream, Franz Ferdinand, The Von Bondies, The Rebel Motorcicle Club, Elbow, Dandy Wharhols, Super Furry Animals y una pizca de Michael Nyman...Chúpate esa mandarina!!!!!!!